De Angostura a La Habana: Doscientos años buscando la paz en Colombia

Autores/as

David González-Cuenca (ed)
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

Paz, Conflicto, Nción, Guerra, Colombia

Sinopsis

De Angostura a La Habana: doscientos años buscando la paz en Colombia recoge el resultado de una investigación profesional que aborda las visiones históricas, jurídicas, sociológicas, políticas y regionales sobre los esfuerzos que se han realizado en Colombia por finalizar con los conflictos que han afectado al país. Desde estas diversas visiones profesionales, se presentan los recorridos históricos y reflexiones sobre hechos que marcaron la historia del país desde su independencia, para los cuales se intentaron encontrar espacios de construcción de paz, generando contrariamente la continuación de la violencia y los conflictos; como resultado de este análisis, queda claro que estos hechos poco o nada han cambiado tras dos siglos. Los capítulos presentes en esta obra se enmarcan en el periodo comprendido entre el Congreso de Angostura, que presenta el inicio de las gestas republicanas por dar un sentido de unidad y nación, y la firma del acuerdo de La Habana de 2016, que presenta la terminación del conflicto entre el Estado colombiano y la Guerrilla de las FARC-EP, dando cuenta de la necesidad de un verdadero consenso nacional para la finalización de los conflictos y evidenciando que ello no depende de un actor sino de toda la nación. Se concluye de esta manera que los motivos económicos, religiosos, políticos, ideológicos, regionales, internacionales, jurídicos, sociales e incluso medioambientales, que han desatado violencia en Colombia, siguen permaneciendo y se requiere de una transformación de las causas estructurales, para promover la reconciliación que lleve a la unidad nacional de una vez por todas.

Capítulos

  • Primera parte
    Una nación en permanente construcción
  • Segunda parte
    Reflexiones sobre el conflicto armado en Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Montes Ramírez, Universidad Libre

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nuestra Señora del Rosario. Docente de la Universidad Libre Sede Bogotá. Integrante del grupo de investigación “Procesos de Integración, Regionalización y Estructuras Organizacionales”, PIREO.

Carlos Daniel Chaves Avellaneda, Fundación Universitaria del Área Andina

Docente de la Facultad de Derecho de la Fundación Univer- sitaria del Área Andina. Historiador de la Universidad Javeriana y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.

David González-Cuenca, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales, Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada en el Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Facultad de Estudios a Distancia. Líder del Grupo de Investigación PIREO.

Douglas Eduardo Molina Orjuela, Escuela de Postgrados de la Policía Nacional de Colombia

Politólogo con énfasis en gestión pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia de Proyectos educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Escuela Superior de Guerra y de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional. Miembro del Grupo de Investigación invespol-dinae, Dirección Nacional de Escuelas de Policía Nacional de Colombia. Profesor Investigador Junior para Minciencias.

Edwin Gabriel Clavijo Martín, Politécnico Gran Colombiano

Magíster en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nuestra Señora del Rosario. Diploma de Estudios Latinoamericanos dela en iheal (Institut de Hautes Etudes de l ́Amérique Latine) - Université Paris 3. Docente del Politécnico Grancolombiano.

Emilmar Sulamit Rodríguez Caldera, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesora del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Grupo de Investigación PIREO.

Hugo Fernando Guerrero Sierra, Universidad de La Salle

Doctor Cum Laude en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador, profesor y ponente en varios centros académicos en España, Estados Unidos y Colombia. Investigador de la Universidad Santo Tomás (Sede Tunja). En la actualidad es Docente-Investigador y Director del Grupo de Investigación en Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Salle.

Jaime Andrés Wilches Tinjacá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (España). Comunicador Social de la Universidad Central, Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Director del Semillero en Análisis de Coyuntura In-Vestigium y Coordinador de la Línea de Investigación en Memoria y Conf licto del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conf licto Urbano de la Universidad Distrital.

Jhon Alexánder Idrobo Velasco, Universidad Santo Tomás

Licenciado en filosofía y lengua castellana y Magíster en filosofía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Estudios en filosofía y teología del Seminario Mayor de Bogotá. Docente investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás. Líder del Grupo de investigación interinstitucional Tlamatinime y del Grupo de investigación “Estudios interdisciplinarios de la sociedad y la cultura”. Investigador del “Instituto de la Paz y el Desarrollo” (IPAZDE) de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Integrante de la Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Interculturales ASAFTI. Coordinador del Semillero de Investigación EIRENE Latinoamérica.

Miguel Antonio González Martínez, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, docente del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada y miembro del Grupo de Investigación PIREO.

Publicado
mayo 6, 2021
Colección
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-18-4
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Montes Ramírez, A. M., Chaves Avellaneda, C. D., Molina Orjuela, D. E., Clavijo Martín, E. G., Rodríguez Caldera, E. S., Guerrero Sierra, H. F., Wilches Tinjacá, J. A., Idrobo Velasco, J. A., & González Martínez, M. A. (2021). De Angostura a La Habana: Doscientos años buscando la paz en Colombia. (D. González-Cuenca, Ed.). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103184