Educación contable a distancia: Modelos pedagógicos y estrategias didácticas

Autores/as

Cristian Alberto Bonilla Torres (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0003-4904-5528
Jennifer Lorena Gómez Contreras (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0002-3923-8919

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Estrategias didácticas, Educación superior, Educación a distancia, Educación contable, Colombia

Sinopsis

El propósito del libro es caracterizar el modelo pedagógico promovido por la Universidad Militar Nueva Granada y el modelo aplicado de manera efectiva en su programa de Contaduría Pública a Distancia. Este ejercicio permitió generar recomendaciones orientadas a robustecer el modelo ejecutado en el aula, así como afianzar estrategias pedagógicas que mejoren los resultados formativos.

El libro toma las principales discusiones sobre educación contable en términos de habilidades y procesos de aprendizaje que se aplican en la educación de contadores públicos desde los ámbitos nacional e internacional, lo cual permite identificar procesos escalonados y evolutivos de habilidades que los estudiantes deben experimentar a fin de alcanzar el análisis, la crítica y la generación de propuestas.

De igual forma, se analizan y caracterizan las propuestas de modelos pedagógicos dadas por teóricos del aprendizaje. Estas propuestas permiten identificar los componentes de los modelos pedagógicos, así como sus relaciones en el aula, de modo que se constituyen en una base para reconocer las diferencias que se presentan entre el modelo pedagógico desarrollado en el aula y el modelo que promueve la institución educativa.

A continuación, a partir del planteamiento de instrumentos tales como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la observación directa y el análisis documental, se caracteriza tanto el modelo pedagógico ejecutado en el aula como el que promueve la institución.

Por último, mediante la identificación de las diferencias entre el modelo pedagógico aplicado y el ideado por la organización se plantean estrategias pedagógicas susceptibles de implementarse con el fin de mejorar los resultados formativos.

Capítulos

  • Al lector
  • Agradecimientos
  • Reconocimientos
  • Retos de la investigación en educación contable, perspectivas nacionales e internacionales
  • Modelos pedagógicos y estrategias didácticas
  • Estudio de caso en el programa de CPD de la UMNG
  • Instrumentos de recolección y tratamiento de la información
  • Estrategias didácticas para potenciar la formación de contadores con habilidades de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación
  • Conclusiones
  • Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Alberto Bonilla Torres, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Contador Público y Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombia.

Jennifer Lorena Gómez Contreras, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Administración y Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombia.

Publicado
octubre 21, 2020
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-11-5
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Bonilla Torres, C. A., & Gómez Contreras, J. L. (2020). Educación contable a distancia: Modelos pedagógicos y estrategias didácticas. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103115