Riesgo y responsabilidad planetaria en perspectiva bioética

Autores/as

Sergio Néstor Osorio García
Universidad Militar Nueva Granada
Steve Macraigne
Universidad Militar Nueva Granada
Álvaro Augusto Castillo Muñoz
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

Sociedad del riesgo, Ética, Bioética, Racionalidad tecnocientífica, Responsabilidad planetaria

Sinopsis

Las reflexiones ofrecidas en este libro buscan avanzar en la fundamentación de una propuesta bioética global que piense la supervivencia planetaria como su mayor preocupación, a contraluz de una sociedad del riesgo. Hacia este horizonte de comprensión apunta el posicionamiento de una nueva interpretación de la ética de la responsabilidad, reconstruida a partir de la obra del filósofo Hans Jonas, la del sociólogo Ulrich Beck, la del filósofo francés radicado en el Perú, Francois Vallaeys, y la del pensador planetario Edgar Morin.

El ser humano es el único animal que para sobrevivir necesita, sobre una base biológica mínima, determinar los “cómo” de su existencia. Sin esta apropiación pensante de la existencia, la humanidad vive en una situación de permanente riesgo. En la actualidad la racionalidad tecnocientífica no solo se ha mostrado insuficiente ante tal desafío humano, sino que muchas veces se presenta como contraria a una sostenibilidad a largo plazo de la humanidad.

De cara a la supervivencia planetaria, los ensayos aquí expuestos ven en la ética de la responsabilidad una clave para orientar teórica y conceptualmente la construcción de una bioética global que haga frente a los dos problemas transversales de nuestras sociedades del riesgo: los impactos de los avances científico-técnicos y la insuficiencia de los planteamientos morales actuales de cara a dichos impactos.

 

Capítulos

  • Introducción
  • Capítulo 1
    Tomar riesgos a la luz de la prospectiva y la bioética: ensayo para una nueva política del riesgo
    Steve Macraigne
  • Capítulo 2
    Responsabilidad, responsabilidad social universitaria y bioética
    Sergio Néstor Osorio García
  • Capítulo 3
    Conclusiones cosmológicas y conjeturas cosmogónicas: presupuestos jonasianos para el planteamiento de la ética de la responsabilidad planetaria
    Sergio Néstor Osorio García
  • Capítulo 4
    La apuesta jonasiana por la responsabilidad: hacia una preservación de la naturaleza y de la humanidad
    Álvaro Augusto Castillo Muñoz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García, Universidad Militar Nueva Granada

Pregrados en humanidades, filosofía y teología de la Pontifica Universidad Javeriana, Colombia, especializado en Docencia Universitaria, Filosofía de la Ciencia y Bioética Clínica Universidad El Bosque, Colombia; Magíster en Bioética Global (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana); Doctor en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia.

Coautor de los libros, (2014a). La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden I: El aporte crítico de Iván Illich y Hans Jonas,Bogotá: UMNG-AF&M -Producción Gráfica S.A.S; (2014b). La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden II: El aporte crítico de Edgar Morin, Marià Corbí y Carlos Castaneda, Bogotá: UMNG-Digiprint S.A.S; (2014c). La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden III: implicaciones para la comprensión de la sociedad y la educación, Bogotá: UMNG-Digiprint Editores S.A.S; (2013a). Bioética y pensamiento complejo I: un puente en construcción, segunda edición, Bogotá: UMNG-Afán Gráfico Ltda; (2013b).Ciencias de la complejidad, desarrollo tecnológico y bioética ¿Para qué sirve la bioética global? Bogotá: UMNG-Multi-impresos S.A.S; (2103c). Pensar con Marià Corbí: El conocimiento silencioso de la realidad. Bogotá: UMNG-Multi impresos S.A.S.

Autor de más de 20 artículos sobre educación, filosofía, teología, bioética y complejidad en revistas nacionales e internacionales. Miembro del comité científico y editor de la Revista Latinoamericana de Bioética; miembro del comité Científico internacional de la Revista Horizonte, Belo Horizonte-Brasil; Miembro del colectivo internacional Multiversidad Mundo Real, México, coordinado por el profesor Edgar Morin; Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Heideggerianos SIEH. Actualmente se desempeña como profesor asociado de tiempo completo en la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá-Colombia. Líder del grupo de Bioética (BioethicsGroup, categoría A en Colciencias) y Gestor académico del programa de Doctorado en bioética de la misma Universidad.

Steve Macraigne, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero de Sistemas Urbanos (Université de Technologie de Compiègne – UTC – Francia) y magister en Ciencias y Tecnologías (UTC – Francia). Estudios de maestría de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL – Bogotá) con una tesis por presentar sobre la responsabilidad individual y colectiva del ser humano desde la obra de Hans Jonas.

Actualmente, docente-investigador en la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS –Hospital Infantil Universitario de San José – Sociedad de Cirugía de Bogotá). Miembro del grupo de investigación de Ciencias Básicas de la Salud (CBS – FUCS) y participante en las líneas Bio-modelación y Pedagogía de las Ciencias Básicas. Miembro del grupo de investigación BioethicsGroup, línea Bioética global y complejidad, de la UMNG desde el año 2012.

Álvaro Augusto Castillo Muñoz, Universidad Militar Nueva Granada

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster de New York University. Ha realizado diplomados en Docencia Universitaria y en Procesos y gestión de la investigación. Formador pedagógico especializado en formación profesional con base en competencias laborales del Sena. Docente durante más de 20 años de varias universidades. Participante de una investigación de la Universidad de los Andes sobre la marginalidad en Bogotá y coautor de los textos de religión del bachillerato de primero a sexto de la editorial Voluntad. Miembro del grupo de investigación BioethicsGroup, línea Bioética global y complejidad, de la UMNG desde el año 2012.

Publicado
mayo 21, 2020
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-05-4
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Osorio García, S. N., Macraigne, S., & Castillo Muñoz, Álvaro A. (2020). Riesgo y responsabilidad planetaria en perspectiva bioética. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103054