Introducción al cálculo fraccional

Autores/as

Adrián Ricardo Gómez Plata
Universidad Militar Nueva Granada
Edmundo Capelas de Oliveira
Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Palabras clave:

cálculo fraccional, cálculo diferencial, cálculo integral, funciones especiales, funciones gamma y beta, propiedad de semigrupo

Sinopsis

El propósito de este libro es hacer una introducción al cálculo fraccional y sus aplicaciones. Está dirigido a quienes tienen un conocimiento básico de cálculo diferencial e integral y pretenden incursionar en el cálculo fraccional. Este libro está dividido en cuatro capítulos y el primero de ellos está relacionado con los conceptos de integral y derivada. En el segundo capítulo se presentan las definiciones de integral y derivada fraccional en el sentido de Riemman-Liouville y Caputo, aplicados a problemas específicos. En el tercer capítulo se definen las funciones especiales de Mittag-Leffler, Wright y Mainardi y algunas de sus transformadas integrales; esto permitirá expresar las soluciones de los problemas aplicados.

En el cuarto y último capítulo se consideran las aplicaciones de los tres capítulos anteriores (enfocados en las ecuaciones diferenciales fraccionales ordinarias) en problemas ya conocidos, como el decaimiento radioactivo, el oscilador armónico, la ecuación logística, el sistema masa-resorte, los circuitos, la ley de enfriamiento de Newton, las trayectorias de los planetas, entre otros. Estas aplicaciones se pueden entender como generalizaciones de las respectivas ecuaciones de orden entero y sus soluciones. La obra cuenta, además, con dos apéndices que abordan las propiedades de semigrupo de la integral fraccional y los conceptos básicos de función gamma y beta, presentes a lo largo de libro.

Capítulos

  • Introducción
  • 1. Aspectos preliminares
  • 2. Cálculo fraccional
  • 3. Funciones especiales
  • 4. Aplicaciones del cálculo de orden fraccional
  • 5. Cálculo diferencial e integral
  • Bibliografía
  • Índice temático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Ricardo Gómez Plata, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor asociado de tiempo completo del Departamento de Matemáticas, Universidad Militar Nueva Granada

Edmundo Capelas de Oliveira, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Profesor titular de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Instituto de Matemática Estatística e Computação Científica, Departamento de Matemática Aplicada, MS-6, dedicación exclusiva.

Publicado
julio 18, 2019
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

QR Code

Cómo citar

Gómez Plata, A. R., & Capelas de Oliveira, E. . (2019). Introducción al cálculo fraccional. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789588795812