Innovación en organizaciones colombianas. Casos de estudio

Autores/as

María Eugenia Morales Rubiano
Universidad Militar Nueva Granada
Carolina Ortiz Riaga
Universidad Militar Nueva Granada
Paola Andrea Plata Pacheco
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

innovación, casos de estudio, mipymes, capacidades y condiciones, organizaciones colombianas

Sinopsis

Este texto recopila experiencias de empresarios colombianos que han desarrollado procesos de innovación en sus organizaciones, superado dificultades y asumido riesgos para obtener resultados diferentes y de impacto para el mercado y la sociedad. Parte de las capacidades internas de la organización y las condiciones del medio, que facilitan o inhiben los procesos de innovación. Mediante el método de casos de estudio, muestra elementos claves en torno a la innovación en ocho micro, pequeñas y medianas empresas de tres regiones de Colombia. Con esto busca promover en los estudiantes y profesionales reflexiones críticas y aportes sobre lo que significa innovar en el país. Los casos incluidos en el libro representan situaciones reales, que fueron conocidas directamente por sus autoras y que se articulan alrededor temáticas relacionadas con la innovación, la creatividad, el emprendimiento y la estrategia.

Capítulos

  • Presentación
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo 1. Los casos de estudio, una herramienta pedagógica
  • Capítulo 2. Bases teóricas para el desarrollo de los casos de estudio sobre innovación
  • Capítulo 3. Casos de estudio
  • Reflexiones finales
  • Apéndice
  • Índice temático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Morales Rubiano, Universidad Militar Nueva Granada

Administradora de empresas y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora en áreas de teoría organizacional, competitividad e innovación. Su línea de investigación es estrategia, innovación y competitividad. Ha sido directora del Centro de Investigaciones Económicas y líder del Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es la gestora de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la misma Universidad

Carolina Ortiz Riaga, Universidad Militar Nueva Granada

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora en temas de emprendimiento, empresariado, innovación y liderazgo. Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Neogranadino (CIEN)

Paola Andrea Plata Pacheco, Universidad Militar Nueva Granada

Administradora de empresas cum laude de la Universidad Militar Nueva Granada, magíster en Gerencia Estratégica del Diseño de la Universidad EAN e investigadora en áreas de innovación y transferencia de resultados de investigación. Vinculada al Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Publicado
julio 18, 2019
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Libro

Libro
ISBN-13 (15)
978-958-8795-90-4

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Digital

Digital
ISBN-13 (15)
978-958-8795-91-1
QR Code

Cómo citar

Morales Rubiano, M. E. ., Ortiz Riaga, C. ., & Plata Pacheco, P. A. . (2019). Innovación en organizaciones colombianas. Casos de estudio. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789588795799