La educación en Colombia. Una perspectiva histórica

Autores/as

Jorge Orlando Contreras Sarmiento
Universidad Militar Nueva Granada
Ángela Constanza Hernández Prieto
Centro de Investigación Pedagógico (CIPS)

Palabras clave:

Historia de la educación, educación y sociedad, reformas educativas, sistema educativo en Colombia, independencia

Sinopsis

Este libro muestra cómo la educación tuvo un efecto transformador y modernizador de la realidad colombiana, desde su formación como Estado-nación hasta nuestros días. Se consideran dos enfoques: en primer lugar, los sistemas de educación en relación con la sociedad y la economía y, en segundo lugar, las concepciones pedagógicas que históricamente contribuyeron a la estructura y a la construcción de una identidad nacional.

De esta manera, se destacan aquellas concepciones pedagógicas y sus características más más influyentes en el desarrollo del Estado colombiano entre el periodo de independencia y de reformas republicanas, hasta la concepción personalista de la educación en la Constitución del 1991. También se piensa la educación de manera prospectiva y se reconocen sus aciertos y desaciertos, después de doscientos años de historia del país.

Capítulos

  • Prólogo
  • Introducción
  • Independencia y las reformas republicanas a la educación en el siglo XIX
  • La educación en el siglo XX
  • La concepción personalista de la educación desde la Constitución de 1991
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Índice analítico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Orlando Contreras Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada

Filósofo, teólogo y jurista, magister in Iure canónico y doctor en leyes. Recibió la mención de honor “Luis Carlos Galán Sarmiento de Lucha Contra La Corrupción” por parte de la Comisión de Ética del Congreso de la República de Colombia en el 2010, y la distinción como mejor catedrático de la Universidad Militar Nueva Granada, en 2012. Actualmente es profesor y decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Autor de varias publicaciones en temas relacionados con la ética militar, el derecho económico, la educación y la historia

Ángela Constanza Hernández Prieto, Centro de Investigación Pedagógico (CIPS)

Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de y magíster en Educación con énfasis en gestión y evaluación educativa. Fundadora e integrante del Centro de Investigación Pedagógico (CIPS). Actualmente, es profesora investigadora en instituciones educativas del Sector Publico, Bogotá.

Publicado
abril 22, 2019
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Contreras Sarmiento, J. O., & Hernández Prieto, Ángela C. (2019). La educación en Colombia. Una perspectiva histórica. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789588795744