Diálogos sobre innovación

Autores/as

Yenni Viviana Duque Orozco (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
Alberto Méndez Morales (ed)
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

innovación, gestión, economía, métodos cualitativos, métodos cuantitativos

Sinopsis

La innovación es una temática que puede considerarse de moda en numerosos campos de estudio. Sin embargo, el entendimiento del concepto de innovación por parte de las empresas, tomadores de decisiones y la sociedad es limitado. Este trabajo contribuye a solucionar este vacío por medio de diferentes puntos de vista de la innovación desde la gestión, la economía y la sociedad.

Capítulos

  • Capítulo 1. Vínculos entre estrategia e innovación en el ámbito de las organizaciones
    Iván Alonso Montoya Restrepo, María Eugenia Morales Rubiano, Pedro Emilio Sanabria Rangel
  • Capítulo 2. Capacidades de innovación en microempresas del sector turismo
    Yenni Viviana Duque Orozco, Harold Miguel Alvarado Calvache
  • Capítulo 3. La gestión de innovación desde una perspectiva de las redes sociales en la industria del software
    Fernando Alemán Ramírez
  • Capítulo 4. Las mujeres empresarias ante la innovación
    Una aproximación alternativa
    Edison Fredy León Paime, María Eugenia Morales Rubiano, María Carolina Ortiz Riaga
  • Capítulo 5. Economía de la innovación y el desempeño de las empresas en América Latina
    Roberto Álvarez
  • Capítulo 6. Efecto de los subsidios a la innovación en empresas españolas
    Alberto Méndez Morales
  • Capítulo 7. El papel de la innovación en el contexto social
    María Carolina Ortiz Riaga
  • Capítulo 8. Innovación en la política pública
    Hacia una propuesta desde la demanda de instrumentos para la formalización empresarial y laboral
    Eliana Fernanda Granada García , Iván Darío Hernández Umaña
  • Capítulo 9. Política pública como impulsor del sistema de innovación tecnológica en el sector eléctrico
    Milton M. Herrera, Mauricio Uriona Maldonado
  • Capítulo 10. Ecoinnovación un nuevo paradigma para las organizaciones
    María Alejandra Maldonado Bonilla, Caroline Rodrigues Vaz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenni Viviana Duque Orozco, Universidad Militar Nueva Granada

Administradora de empresas, especialista en Gerencia de la Calidad y magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesora en áreas de responsabilidad social empresarial, teoría organizacional e investigación tanto en pregrado como en posgrado. Coautora del libro Mujeres empresarias en Colombia y de varios capítulos de libro, artículos en revistas indexadas y ponencias en congresos. Ha sido directora del programa de Administración de Empresas y del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.

Alberto Méndez Morales, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de planta adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas y al programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de cátedra de la Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Ph. D. y M. Sc. en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Evaluación Económica y Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y economista de la Universidad Externado de Colombia. Sus intereses de investigación están relacionados con economía de la innovación, finanzas corporativas y propiedad industrial.

Roberto Álvarez, Universidad de Chile

Director de la Escuela de Economía y Administración y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue director del Departamento de Economía entre 2013 y 2015. Se ha desempeñado como consultor de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, con Ph. D. in Management, UCLA Anderson School of Management. Universidad de California, Los Angeles, y máster of Arts en Economía de la University de California.

Fernando Alemán Ramírez, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor Universidad Militar Nueva Granada, administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, Francia.

Harold Miguel Alvarado Calvache, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero industrial en la Universidad Industrial de Santander (2006), con Especialización en Control Interno (2012) y Maestría en Gestión de Organizaciones (2016) de la Universidad Militar Nueva Granada. Desempeño profesional en gestión de la calidad, organización y métodos, arquitectura de procesos, gestión documental, logística de transporte, auditoría, consultoría y docencia universitaria.

Eliana Fernanda Granada García , Universidad de Ibagué

Administradora Financiera de la Universidad de Ibagué, magíster en Gerencia de la Calidad de la Universidad de Ibagué en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, España. Directora del Programa de Administración Financiera y profesora en el área de finanzas de la Universidad de Ibagué. Miembro del grupo de Investigación Unidere de la Universidad de Ibagué.

Iván Darío Hernández Umaña, Universidad de Ibagué

Profesor titular y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué. Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia durante veinte años, así como profesor invitado en diversas universidades nacionales y a nivel internacional. Se graduó como economista de la Universidad Nacional y cuenta con dos maestrías en Economía de las universidades Nacional de Colombia y de Warwick, en el Reino Unido y con doctorado en Economía de la Innovación de la Universidad de Mánchester.

Milton M. Herrera, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero de producción, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ph. D. en Model Based Public Planning, Policy Design and Management de la Università Degli Studi di Palermo y doctor en Modelado en Política y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor asistente de la Universidad Militar Nueva Granada, Administración de Empresas, investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. Conferencista Nacional e Internacional en temas de transición tecnológica en los sectores de energía y alimentos y cadenas de suministro. Autor de varios artículos nacionales e internacionales. Consultor de compañías nacionales e internacionales. Los temas de interés son sistemas de innovación tecnológica, simulación,
energía y alimentos, cadenas de suministro.

Edison Fredy León Paime

Doctor en Educación y magíster en Investigación Social e Interdisciplinariedad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia docente de más de 18 años en programas de pregrado, especialización y maestría asociados a las disciplinas económicas. Autor de diversas de publicaciones en temas de contabilidad ambiental, investigación contable, teoría contable, educación contable, historia organizacional, empresas de servicios públicos, educación superior, innovación organizacional, innovación pedagógica, responsabilidad social y reportes integrados.

María Alejandra Maldonado Bonilla, Universidad Federal de Santa Catarina

Investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina. Administradora de empresas con MBA y magíster en Ingeniería de Gestión de la Producción. Docente en los campos de gestión en cadena de suministros, sistemas y métodos, gestión de la calidad y teoría general de la administración. Trabajó durante más de 15 años en actividades relacionadas con las áreas de recursos humanos y finanzas.

Iván Alonso Montoya Restrepo

Docente de dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Ciencias Agrarias. Administrador de Empresas, magíster en Administración y doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del grupo de investigación Management y Marketing (M&M) de la Universidad Nacional de Colombia.

María Eugenia Morales Rubiano, Universidad Militar Nueva Granada

Administradora de empresas y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora en áreas de teoría organizacional, competitividad e innovación en pregrado y en posgrado. Coautora de los libros Historias de empresarias innovadoras en Colombia, Innovación en organizaciones colombianas. Casos de estudio y de varios capítulos de libro, artículos en revistas indexadas y ponencias en congresos. Ha sido directora del Centro de Investigaciones Económicas y líder del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es la gestora de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la misma Universidad.

María Carolina Ortiz Riaga, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Educación y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigadora asociada en el Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones. Directora de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Directora académica y miembro del Comité Nacional de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Docente e investigadora las áreas de emprendimiento, innovación y responsabilidad social.

Caroline Rodrigues Vaz, Universidad Federal de Santa Catarina

Profesora adjunta del departamento de ingeniería de la Universidad Federal de Santa Catarina. Posdoctora (PNPD/CAPES) por el programa de Ingeniería de la Producción y Ph. D. en Ingeniería de la Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina y la Ecolé Nationale d’Engenieurs de Tarbes. Magíster en Ingeniería de la producción, especialista en educación científica y tecnológica, especialista en producción y mantenimiento y pregrado en tecnología de alimentos de la Universidad Federal de Paraná.

Pedro Emilio Sanabria Rangel, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor de planta de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Administrador de Empresas y Magíster (M. Sc.) en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Diplôme d’université “Master II” Sciences de Gestion de la Universidad de Rouen (Francia) y doctor en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada. Director del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones (GECCGO) de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente ocasional de posgrado en varias universidades en Colombia. Exdirector de Postgrados y excoordinador de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Mauricio Uriona Maldonado

Profesor adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) (Brasil), Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. M. Sc. and Ph. D. in Knowledge Management and Engineering de UFSC. Conferencista nacional e internacional en temas de energía e innovación tecnológica. Director del grupo de investigación Sinergia-UFSC. Los temas de interés son la difusión de tecnologías emergentes en la energía renovable usando dinámica de sistemas y el marco teórico de sistemas de innovación.

Publicado
marzo 21, 2023
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-48-1
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Álvarez, R., Alemán Ramírez, F., Alvarado Calvache, H. M., Granada García , E. F., Hernández Umaña, I. D., Herrera, M. M., León Paime, E. F., Maldonado Bonilla, M. A., Montoya Restrepo, I. A., Morales Rubiano, M. E., Ortiz Riaga, M. C., Rodrigues Vaz, C., Sanabria Rangel, P. E., & Uriona Maldonado, M. (2023). Diálogos sobre innovación. (Y. V. Duque Orozco & A. Méndez Morales, Eds.). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103481