Gobernanza ambiental: conceptos, debates y políticas nacionales

Autores/as

Hugo Fernando Guerrero Sierra (ed)
Universidad de La Salle
https://orcid.org/0000-0002-7280-1662
Ana Milena Molina (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0002-8473-5156
Emilmar Sulamit Rodríguez Caldera (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0002-5633-4945
Alexander Rojas (ed)
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

gobernanza ambiental, sostenibilidad, territorio, política pública, modelo de desarrollo

Sinopsis

El concepto de gobernanza nace en la década de los noventa del siglo XX como un referente a la gestión de los recursos naturales que, desde un ejercicio político de diferentes actores, plantea una discusión sobre cómo insertar en la agenda pública mecanismos de gobernanza en los programas, así como acciones a desarrollar desde lo local hasta lo internacional. En este escenario, el espectro de factores para su abordaje es extenso; por ende, su aplicación puede ser en lo económico, político, cultural, social y ambiental. Ahora bien, dentro de la multiplicidad de enfoques de la gobernanza, este libro se enfoca en el factor ambiental, por considerar que existe un reclamo insistente de las personas que se preocupan por garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el futuro, puesto que cada vez son más conscientes de la necesidad de generar acciones colectivas con miras a atender las cada vez más demandantes necesidades de la población mundial. Por consiguiente, este libro surge del interés de diversos investigadores nacionales e internacionales, quienes a través de sus aportes contribuyen a la construcción colectiva y a la socialización de conocimientos en torno a la gobernanza ambiental, los conceptos, debates y análisis de las políticas nacionales aplicadas en entornos con énfasis en el medioambiente.

Solo resta reiterar que se trata de la construcción colectiva de investigadores nacionales e internacionales, cuyo interés está orientado al desarrollo de aproximaciones epistemológicas en relación con la gobernanza ambiental desde múltiples ámbitos analíticos y metodológicos. Esta propuesta multidimensional de investigación también representa una invitación a conocer realidades locales, regionales e internacionales frente a las aplicaciones por medio de políticas públicas, tan vigentes como pertinentes en estos contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Fernando Guerrero Sierra, Universidad de La Salle

Doctor Cum Laude en Relaciones Internacionales y Globalización de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor e investigador en diferentes centros académicos de España, Estados Unidos y Colombia. Investigador Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CIS) de la Universidad Santo Tomás, Tunja. Profesor-Investigador titular de tiempo completo y director del Grupo Interdisciplinar de Política y Relaciones Internacionales (GIPRI), categoría A1 de Minciencias, de la Universidad de La Salle, Colombia.

Ana Milena Molina, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Doctorando en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante, España. Profesora investigadora del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos a Distancia de la Universidad Militar en temas socioambientales. Miembro del Grupo de Investigación Pireo.

Emilmar Sulamit Rodríguez Caldera, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Magistra en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Docente de tiempo completo del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del Grupo de Investigación Pireo.

Alexander Rojas, Universidad Militar Nueva Granada

Administrador Público de la esap y Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador en temas socio ambientales y electorales. Miembro del Grupo de Investigación Pireo.

Publicado
junio 29, 2022
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-32-0
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Guerrero Sierra, H. F., Molina, A. M., Rodríguez Caldera, E. S., & Rojas, A. . (Eds.). (2022). Gobernanza ambiental: conceptos, debates y políticas nacionales. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103320