Control de convencionalidad: Perspectivas latinoamericanas

Autores/as

Francisco Pascual Vives (ed)
Universidad de Alcalá
https://orcid.org/0000-0003-2061-1004
Andrés González Serrano (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0001-6185-426X

Palabras clave:

derechos humanos, control de convencionalidad, control de convencionalidad difuso, control de convencionalidad concentrado, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sinopsis

El presente volumen es fruto de un constructo metodológico basado en una investigación jurídica, básica y cualitativa, cuyo objeto tuvo como finalidad ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad práctica, interpretativa y valorativa que han hecho y hacen tanto los jueces de la Corte Interamericana como los magistrados o los funcionarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú en relación con las obligaciones convencionales que tienen los Estados dentro del marco del Sistema Interamericano, especialmente con su deber de adecuación. Recogiendo la contribución de juristas con amplia experiencia en derechos humanos en el ámbito latinoamericano, esta obra identifica el origen de la figura jurídica del control de convencionalidad, su aplicabilidad tanto por los órganos interamericanos de protección de derechos humanos como por los tribunales internos de los países del continente americano y las diversas corrientes doctrinales en torno suyo, con la seguridad de ser un referente en la discusión actual, y aún tensionante, sobre la integración o recepción de las normas y prácticas internacionales en los sistemas jurídicos internos, al contener unos capítulos que la defienden y otros que no. Con un completo y robusto estado del arte para la formulación de nuevas propuestas de investigación, el presente estudio constituye un gran aporte para quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y ven el Derecho Internacional y sus estándares como un mecanismo complementario, coadyuvante para lograr el respeto y garantía de los derechos y libertades de cada persona; así como para estudiantes de pregrado y posgrado, en el discernimiento de conceptos clave sobre la recepción o no del ordenamiento y práctica internacional a nivel interno.

Capítulos

  • Capítulo I. Generalidades
    El principio del control convencional: retos y desafíos en el marco del Derecho Internacional General
    Dante Mauricio Negro Alvarado
  • Capítulo II. Argentina
    El control de convencionalidad y el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Andrés Rousset Siri
  • Capítulo III. Chile
    Control de convencionalidad: una aproximación a los criterios del Tribunal Constitucional Chileno
    Consuelo Navarro Pérez
  • Capítulo IV-1. Colombia
    La Corte Constitucional frente al control de convencionalidad: implicaciones en el sistema de fuentes formales en Colombia
    Juan C. Rivera
  • Capítulo IV-2. Colombia
    La figura del control de convencionalidad aplicada en la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil de Colombia, en relación con el derecho a la familia
    Andrés González Serrano, Leady Natalia Bejarano Martín
  • Capítulo V. Costa Rica
    El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Manuel E. Ventura Robles, Arturo Monge Corrales
  • Capítulo VI. Ecuador
    El control de convencionalidad en el Ecuador
    Tito Quintero Jaramillo
  • Capítulo VII. El Salvador
    El control de convencionalidad en El Salvador
    Ana Elizabeth Villalta Vizcarra
  • Capítulo VIII. México
    El control de convencionalidad originario a través de las primeras sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Laura Alicia Camarillo Govea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pascual Vives, Universidad de Alcalá

Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Co-director del Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y Coordinador del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento “Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional económico”. Profesor Jean Monnet de la Comisión Europea desde 2013. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) y de las siguientes asociaciones académicas: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, European Society of International Law, Latin American Society of International Law e International Law Association.

Andrés González Serrano, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Director e Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Doctor Cum Laude en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional y Magíster en Protección Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá (España). Magíster en Derecho Administrativo, Especialista en Docencia Universitaria y Abogado Magna Cum Laude por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Miembro fundador e integrante del Comité Organizador de la Competición en Litigación Internacional promovida por la Universidad de Alcalá y la Universidad Militar Nueva Granada; parte del Comité Editorial de la Revista Jurídica “República y Derecho (RYD) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT).

Dante Mauricio Negro Alvarado, Universidad de Alcalá

Dante Mauricio Negro Alvarado es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde además siguió estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico. Magíster en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, Indiana. Ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1995 y ha ejercido como Director del Departamento de Derecho Internacional de dicha entidad desde 2006. Es Secretario Técnico del Comité Jurídico Interamericano, profesor en la Maestría en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, España, y profesor honorario de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú. Es miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional (IHLADI), del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI-PUCP), de las Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y de la American Society of International Law (ASIL). Además es miembro del Consejo Editorial de la Revista Agenda Internacional del iIDEI-PUCP.

Andrés Rousset Siri, U.N. Cuyo

Abogado (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Alcalá (España). Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Director de la Diplomatura en litigación internacional (Facultad de Derecho — U.N. Cuyo).

Consuelo Navarro Pérez

Abogada, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Magíster en derecho internacional de los derechos humanos, Universidad Diego Portales.

Juan C. Rivera, Universidad de los Andes

Abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho de la Universidad de los Andes. Es profesor en ambas universidades, de Teoría del derecho y de Derecho comparado, respectivamente. Actualmente se desempeña como abogado de la Corte Constitucional de Colombia. 

Leady Natalia Bejarano Martín, Universidad Militar Nueva Granada

Auxiliar de Investigación de la UMNG. Abogada y especialista en Derecho Administrativo (UMNG). 

Jesús Eduardo Sanabria Moyano, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador del grupo de “Derecho Público” y de la línea de “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la umng. Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicado a los Conflictos Armados de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejercito Nacional (Colombia). 

Cindy Tatiana Merchán López, Universidad Militar Nueva Granada

Joven investigadora, UMNG. Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)

Manuel E. Ventura Robles

Miembro del Comité Asesor de los Estados Partes en el Tratado Roma para asesorar en la escogencia de los candidatos a jueces del Tribunal Penal Internacional; Experto Internacional Independiente nombrado por el Secretario General de la oea para evaluar si la situación de Venezuela merece ser
remitida a la Corte Penal Internacional (CPI); ExJuez (2004-2015) y Exvicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Miembro de la “International Law Association”; Miembro de la “American Society of International Law”; Miembro del “Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional”; Miembro Honorario de la “Asociación Costarricense de Derecho Internacional” y reconocido por esta con el Premio “Manuel María de Peralta”; Miembro Correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional; Miembro del “Consejo Editorial de la Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos”; Miembro del Consejo Editorial del Boletín de la Sociedad Brasileña de Derecho Internacional; homenajeado por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el “Premio Derechos Humanos 2014” y la “Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade”, y Presidente Honorario del Instituto Colombiano de Derecho Internacional.

Arturo Monge Corrales

Abogado y consultor especialista en derecho internacional y derechos humanos; litigante y representante de víctimas ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos; conferencista y autor de varios artículos en materia de derechos humanos; ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica (2011-2014); exjefe de la Unidad Editorial y de Investigación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1997-2010).

Ana Elizabeth Villalta Vizcarra, Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional

Profesora Titular de Derecho Internacional, Máster en Comercio Internacional, Abogada y Notaria, Embajadora de Carrera del Servicio Diplomático de El Salvador, Miembro del IHLADI, Miembro del Comité Jurídico Interamericano.

Laura Alicia Camarillo Govea, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente trabaja como profesora-investigadora en la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, en México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Tito Quintero Jaramillo, Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Decano de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Doctor Honoris Causa por la Universidad María Auxiliadora de Lima — Perú. Magíster en Gerencia Educativa, Universidad de Guayaquil.

Publicado
diciembre 26, 2021
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-26-9
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Negro Alvarado, D. M., Rousset Siri, A. ., Navarro Pérez, C., Rivera, J. C. ., Bejarano Martín, L. N., Sanabria Moyano, J. E. ., Merchán López, C. T. ., Ventura Robles, M. E. ., Monge Corrales, A. ., Villalta Vizcarra, A. E. ., Camarillo Govea, L. A. ., & Quintero Jaramillo, T. . (2021). Control de convencionalidad: Perspectivas latinoamericanas. (F. . Pascual Vives & A. . González Serrano, Eds.). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103269