Armonía del caos: Fractales, sistemas dinámicos y dinámica cardiaca

Autores/as

Javier Rodríguez Velásquez
Universidad Nacional de Colombia
http://orcid.org/0000-0002-8257-6016
Signed Prieto Bohórquez
Universidad Nacional de Colombia
http://orcid.org/0000-0002-7896-231X
Leonardo Juan Ramírez López
Universidad Militar Nueva Granada
http://orcid.org/0000-0002-6473-5685

Palabras clave:

Creatividad, Frecuencia cardica, Matemática, Física, Electrocardiografía ambulatoria

Sinopsis

Esta investigación presenta una metodología diagnóstica de aplicación clínica fundamentada en la teoría de sistemas dinámicos, la probabilidad y la entropía. Se pretende que el lector obtenga todo el contexto físico y matemático, así como los conceptos básicos del área de cardiología. Se inicia con los fundamentos del pensamiento matemático y físico para llegar a nuevas creaciones, así como con conceptos básicos de cardiología, para luego presentar cómo la teoría del caos y los fractales se emplean con el propósito de estudiar el comportamiento altamente irregular de la dinámica cardiaca. Se presentan diversos métodos diagnósticos desarrollados desde la perspectiva físico-matemática, así como la ruta de pensamiento que permitió su creación, incluyendo un nuevo método de evaluación de reestenosis arterial y nuevos métodos de evaluación de la dinámica cardiaca del adulto desde diversas teorías, como, por ejemplo, la de los sistemas dinámicos o la ley de Zipf/Mandelbrot. Se presenta, además, una nueva ley exponencial de aplicabilidad clínica desarrollada para los atrac- tores cardiacos en el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal. También se describen los avances logrados en el diagnóstico de la dinámica cardiaca neonatal. Este recorrido traza la ruta que permite llegar a la descripción de la metodología diagnóstica fundamentada en la teoría de los sistemas dinámicos, la probabilidad y la entropía, así como la ruta de pensamiento que permitió llegar a ese descubrimiento y sus aplicaciones clínicas. Finalmente, se realiza un breve recorrido por otras metodologías diagnósticas y predictivas desarrolladas en otras áreas de la medicina desde el contexto físico-matemático.

Capítulos

  • Primera parte
    La dinámica cardiaca
  • Segunda parte
    Evaluación matemática de la dinámica cardíaca
  • Tercera Parte
    El camino para llegar al Insight de la entropía proporcional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Velásquez, Universidad Nacional de Colombia

Médico de la Universidad Nacional de Colombia.

Signed Prieto Bohórquez, Universidad Nacional de Colombia

Física de la Universidad Nacional de Colombia.

Leonardo Juan Ramírez López, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidade de Mogi das Cruzes, San Pablo, Brasil. Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero Electrónico de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Colombia.

Publicado
mayo 6, 2021
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-17-7
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Rodríguez Velásquez, J., Prieto Bohórquez, S., & Ramírez López, L. J. (2021). Armonía del caos: Fractales, sistemas dinámicos y dinámica cardiaca. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103177