De la Sierra al Bronx

Autores/as

Diana Patricia Arias Henao
Universidad Militar Nueva Granada
https://orcid.org/0000-0002-4289-5186

Palabras clave:

Conflicto armado, Proceso de paz, Narcotráfico, Indígenas, Colombia, Estados Unidos

Sinopsis

Este libro está precedido de historias llenas de conversaciones con diversas voces de actores clave, para emprender un camino de conexión entre las comunidades culturales minoritarias relacionadas con el narcotráfico que representan para esta introspección cultural el eje transversal del conflicto armado y el posconflicto. Abordando temas coyunturales y transversales para avanzar en los escenarios de construcción de paz, la presente obra analiza disciplinas que se engloban en el género de las ciencias sociales: derecho, ciencia política, historia y relaciones internacionales, tornándose multidisciplinar.

En 2016, la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-EP finalizó la historia del conflicto armado más antiguo del hemisferio. En 2018, las guerrillas de las Farc-EP iniciaron su proceso de participación política en democracia. El 2020 se consolidó como el año de la reestructuración del conflicto armado interno, mutando a pasos agigantados a uno de estirpe internacional, dados sus negocios ilícitos transnacionales y los inmensos desafíos que le representa al ámbito de seguridad nacional y defensa regional e internacional.

Las Farc-EP son un ejemplo de ambigüedad conceptual jurídico-política: considerados en su origen como guerrillas marxistas, luego como terroristas, posterior- mente como narcoterroristas; en 2020 sus miembros lograron ejercer política sin armas, bajo el visto bueno de los políticos estadounidenses y de los organismos internacionales funcionales a los intereses hegemónicos norteamericanos, esquivando los obstáculos que representa la Corte Penal Internacional, y de los que se escabulleron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), apropiando sus propios mecanismos de transición, que atendieron a las peculiaridades locales que gestaron los enfrentamientos.

Capítulos

  • Capítulo I.
    Ideas políticas soporte de los paradigmas clásicos de las relaciones internacionales aplicados al narcotráfico
  • Capítulo II.
    La Sierra Nevada de Santa Marta y el recorrido del narcotráfico
  • Capítulo III.
    El Bronx: una narco-comunidad urbana
  • Capítulo IV.
    El Bronx: una narco-comunidad fumigada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Arias Henao, Universidad Militar Nueva Granada

Postdoctora en Derecho Público de la Universidad de Santiago de Compostela – España. Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina Especialista en Derechos de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario – Colombia. Abogada de la Universidad Santo Tomás – Colombia.

Publicado
mayo 6, 2021

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-14-6
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Arias Henao, D. P. (2021). De la Sierra al Bronx. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103146