Bioestética: Reflexiones en torno a la fundamentación

Autores/as

Javier Barraca Mairal (ed)
Universidad Rey Juan Carlos
Alberto García Gómez (ed)
UNESCO
Amparo de Jesús Zárate Cuello (ed)
Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

Bioestética, Bioética, Estética, Belleza, Dignidad humana

Sinopsis

Con la palabra bioestética, compuesta por las voces “bio” (vida) y “estética”, se pretende aludir a las fecundas relaciones que cabe rastrear entre la vida y la estética, sobre el fondo de la actual reflexión bioética. Las investigaciones del presente libro parten y muestran la gran importancia que posee la dimensión estética de la vida. Se advierte, además, acerca del peligro que existe hoy respecto a no apreciar suficientemente el valor especial y la belleza de la vida humana o de los seres humanos, fundados en su singular dignidad. De igual manera, se anima al desarrollo continuo y esforzado de la belleza ética o moral, por parte de los sujetos, así como a la necesidad de armonizar este crecimiento o maduración moral con un adecuado cultivo de la belleza en sus diversos sentidos. El interés de la labor aquí emprendida estriba en que de ella cabe extraer claves que proporcionan pautas para un desarrollo de lo estético por parte de los seres humanos, siempre en sintonía con el crecimiento integral de la persona entera, y así en unidad de vida. Este es el caso de lo psicoterapéutico, campo decisivo de la salud y bioética actuales, cuya belleza es en este lugar ejemplar y profundamente expuesta, junto a la del sufriente humano. Por ende, el propósito, en definitiva, ha consistido en brindar un aporte original y a la vez riguroso, que colabore en la elaboración de una bioética contemporánea que conecte con la estética y extraiga de estos vínculos un fruto provechoso en procura de la fundamentación de la bioestética.

Capítulos

  • Prólogo
    Roberto Adorno
  • Presentación
    Javier Barraca Mairal
  • Capítulo I
    Bioestéstica: Horizontes de un novedoso territorio por explorar
    Alberto García Gómez, Amparo de Jesús Zárate Cuello
  • Capítulo II
    Los fundamentos ontológicos y éticos de la conexión entre la bioética y la estética
    José Carlos Abellán Salort
  • Capítulo III
    Bioestética y humanismo: de la belleza de la vida a la de los vivientes y personas
    Javier Barraca Mairal
  • Capítulo IV
    La bioestética desde la bio(po)ética narrativa-literatura, teatro y poesía
    Jan Helge Solbakk
  • Capítulo V
    Belleza e identidad de la persona humana
    Ángel Sánchez-Palencia Martí
  • Capítulo VI
    Belleza, sufrimiento y psicoterapia
    Aquilino Polaino-Lorente
  • Capítulo VII
    El cuerpo humano y los robots antropomorfos: una aproximación desde la estética
    Javier Borrego Gutiérrez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Abellán Salort, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España; máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y especialista en Bioética por la Università Sacro Cuore (USC) en Roma. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho, de Teoría del Derecho y de Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, entre 1997 y 2009. Ha sido secretario Académico de la Cátedra Unesco de Bioética de Madrid (2003-2010) y profesor de Bioética y Derecho en el Máster Universitario en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos, programa del que fue director entre 2010 y 2017. Miembro de la Sociedade Brasileira de Bioética. Distinguido con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Oficial, por la Cámara de Representantes de Colombia. Docente de diversas materias jurídicas y humanísticas en la Universidad Rey Juan Carlos, desde 2009.

Javier Barraca Mairal, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Filosofía y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Filosofía y en Derecho por la misma universidad. Diplomado en Ética por La Sorbona de París. Es profesor titular de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, sección de Filosofía del Derecho. Socio fundador de la Asociación Española de Personalismo. Secretario del Capítulo de Estética de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS). Miembro del grupo de investigación “Ética y derechos humanos en la sociedad tecnológica” de la UCM. Autor de numerosas monografías y artículos especializados, ha participado en más de una veintena de obras colectivas de investigación junto a los más prestigiosos autores.

Javier Borrego Gutiérrez, Universidad Juan de Ávila

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía (2004) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Técnico superior de Publicidad por el Instituto Europeo de Estudios Superiores y posgrado en Marketing y Comercio Electrónico. Profesor de Antropología en la Universidad CEU San Pablo. Ha sido profesor de Ética en el Máster de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación en la Universidad CEU San Pablo, que dieron como fruto varias publicaciones. Ha colaborado con la Cátedra Juan Pablo II del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, con la Cátedra de Estudios de la Defensa, y con el Grupo de Ciencia y Fe. Fue coordinador del Programa de Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo. Actualmente es presidente de la Asociación Pro Universidad Juan de Ávila, Asociación en defensa de la Universidad, desde 2008 y director de la Escuela de Humanidades Juan de Ávila.

Alberto García Gómez, UNESCO

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es director de la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos con sede en Roma. Es profesor de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Además, es investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UCM. Durante cinco años ha formado parte del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa y en 2005 recibió el Premio Real Academia de Doctores de España en el área de las ciencias jurídicas y sociales.

Aquilino Polaino-Lorente, Sociedad Española de Pedagogía

Psiquiatra, doctor en Medicina, licenciado en Filosofía y catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Amplió sus estudios en las universidades de Heidelberg (Múnich), Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y Georgetown (Washington) de la que es profesor visitante. Es presidente de la Sección de Educación Especial de la Sociedad Española de Pedagogía, socio fundador de AEDOS y miembro de las reales academias de Medicina de Valencia, Cádiz y Granada (España). Ha impartido numerosos seminarios y cursos universitarios en muchas universidades de Iberoamérica y ha publicado más de cuatrocientos artículos en revistas españolas y extranjeras y unos sesenta libros sobre temas de su especialidad. En la actualidad reparte su actividad entre la investigación y la clínica.

Ángel Sánchez-Palencia Martí, Universidad Francisco de Vitoria

Es profesor titular de Antropología de la Universidad Francisco de Vitoria. Realizó sus estudios en las universidades Pontificia de Comillas (Madrid) y Complutense de Madrid, licenciándose en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) en 1988. Investigador en el Institut Superieur de Philosophie de la Universidad de Lovaina, se doctoró en la UCM con una tesis titulada El valor catártico de lo trágico en la Literatura (cum laude por unanimidad). Ha desarrollado diversas labores investigadoras, docentes y formativas. Es autor de varios artículos sobre antropología y estética. En la actualidad dirige la línea de investigación en Antropología Integral en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria y es docente en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Jan Helge Solbakk, Universidad de Oslo

Médico, teólogo y doctor en Filosofía Griega Antigua de la Universidad de Oslo (1987, 1989, 1993, respectivamente). Desde 1996 es profesor de ética médica y jefe de Investigación en el Centro de Ética Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo. En el período 2007-2008 estuvo a cargo del programa global de bioética de la Unesco. En 1996-2011 se desempeñó como profesor adjunto de Filosofía de la Medicina y Ética Médica en el Centro de Salud Internacional, Facultad de Medicina, Universidad de Bergen (Noruega). Ha sido invitado como orador plenario en unas 80 conferencias y talleres nacionales e internacionales en bioética, ética médica, biotecnología, nanomedicina e investigación de células madre en Asia, Europa, América Latina y África subsahariana. Ha publicado numerosos artículos en estos diferentes campos de estudio. Actualmente, su principal campo de investigación y desarrollo es la bio(po)ética, concepto que fue acuñado por un colega latinoamericano, J. J. M. Fariña, y se usa como una etiqueta para un tipo de bioética que hace uso de diferentes representaciones poéticas y artísticas para estudiar y enseñar bioética.

Amparo de Jesús Zárate Cuello, Universidad Militar Nueva Granada

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Derecho Administrativo, Derecho de Familia y en Promoción en Salud y Desarrollo Humano. Directora del Comité de Ética y Bioética, y directora de Proyección Social de la Fundación Cultura de la Vida Humana. Miembro del Comité de Ética de Investigación Clínica y Farmacología CEICF de la Universidad de La Sabana (Colombia). Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, y profesora e investigadora en Bioética y Bioderecho del Doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Profesora titular de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Integrante del grupo de investigación BioethicsGROUP de la UMNG y de Bioethics Art Group Study y de la Red Internacional de Bioética, Estética, Tecnociencia y Bioderecho de la Unesco Chair in Bioethics and Human Rights de Roma (Italia) y de la Red de Estudios Comparados de Derecho, Filosofía, Sociología, Historia y Humanidades de las universidades de Zaragoza y de Valencia (España), Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Libre de Colombia. Se ha desempeñado como asesora legislativa del Congreso de Colombia, consultora de las Naciones Unidas y personera delegada del Ministerio Público en lo Penal II de la Personería de Bogotá.

Roberto Adorno, Universidad de Zúrich

Profesor asociado de bioética y derecho biomédico, Facultad de Derecho, Universidad de Zúrich, Suiza.

Publicado
mayo 4, 2021
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-16-0
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Abellán Salort, J. C., Borrego Gutiérrez, J., Polaino-Lorente, A., Sánchez-Palencia Martí, Ángel, Solbakk, J. H., & Adorno, R. (2021). Bioestética: Reflexiones en torno a la fundamentación. (J. Barraca Mairal, A. García Gómez, & A. de J. Zárate Cuello, Eds.). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103160