Fernando Soto Aparicio: Voces para un escritor

Autores/as

María Teresa Escobar López, Universidad Militar Nueva Granada; Jorge Emiro Pinzón Pinto, Universidad Militar Nueva Granada; Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, Universidad Militar Nueva Granada; Mario Parra Pineda, Universidad Nacional de Colombia; Carlos Roberto Soto Mancipe, Corporación Universitaria Unitec

Palabras clave:

Literatura, Bioética, Ética narrativa, Sociedad civil

Sinopsis

En esta publicación se dan a conocer textos organizados en capítulos temáticos, cuya lectura no requiere orden específico. Por ser de autoría múltiple, pueden captarse varias voces, aunque no se pierde de vista la finalidad principal de construir un relato sobre algunos de los temas y problemáticas sociales, colectivos e individuales, presentes en la obra literaria de Fernando Soto Aparicio. Tales temas han motivado la reflexión académica en torno a saberes de la educación, la sociología, la historia, la literatura y, en el caso que nos ocupa, la bioética, que constituye un puente inmejorable para conectar la dimensión de los saberes científicos con los de las humanidades, la ética y la estética, en lo cual la literatura es fundamental. El libro consta de tres partes. Comienza con las “Voces para el personaje”, capítulo en el que se muestran de manera sencilla, breve y cálida, aspectos relacionados con algunas percepciones particulares sobre el maestro Soto Aparicio por parte de quienes integran el grupo de investigación. Continúa con “Voces para una obra”, donde nos aproximamos a la comprensión de los grandes problemas sociales de nuestro tiempo, en Colombia y América Latina, presen- tes en la extensa obra narrativa de este escritor. En “Voces que cuentan”, tercera y última parte, se dan a conocer de- talles de lo que familiares, amigos y colegas de Soto Aparicio dijeron en las entrevistas realizadas.

Capítulos

  • Presentación
  • 1. Voces para el personaje
  • 2. Voces para una obra
  • 3. Voces que cuentan. Encuentros y desencuentros alrededor de la vida y obra del maestro Fernando Soto Aparicio
  • Cronología de la obra de Fernando Soto Aparicio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Escobar López, Universidad Militar Nueva Granada

Odontóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en docencia universitaria, Universidad el Bosque. Especialista, magíster y doctora en Bioética de la Universidad el Bosque. Profesora titular de la Universidad Militar Nueva Granada. Exmagistrada del tribunal de ética odontológica de Cundinamarca. Docente investigadora principal, Proyecto 2352 realizado en 2017, Bioethicsgroup. UMNG.

Jorge Emiro Pinzón Pinto, Universidad Militar Nueva Granada

psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Educación Popular del Celats (Perú), magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente-investigador en educación, violencia, ciencias sociales y derechos humanos. Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Javeriana y Distrital. Asis- tente de investigación FACEHUM, UMNG. Proyecto 2352 realizado en 2017.

Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario e investigador en educación, literatura, violencia y lingüística. Actualmente es profesor catedrático de la Universidad la Gran Colombia. Asistente de investigación facehum, UMNG. Proyecto 2352 realizado en 2017.

Mario Parra Pineda, Universidad Nacional de Colombia

Médico cirujano y especialista en Obstetricia y Ginecología egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista y magíster en Bioética, Universidad del Bosque. Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en bioética, Universidad Militar Nueva Granada, Sede Cajicá. Profesor asociado, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Asistente de investigación FACEHUM, UMNG. Proyecto 2352 realizado en 2017. Facultad de Educación y Humanidades, Doctorado en Bioética, Cajicá.

Carlos Roberto Soto Mancipe, Corporación Universitaria Unitec

Artista plástico, diseñador gráfico, magíster en Habilidades Directivas, Negociación y Comunicación, con 35 años de experiencia docente, 23 años como decano de Diseño Gráfico y actualmente es el director de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Unitec en Bogotá, Colombia. Es conferencista internacional, investigador, con publicaciones de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

Ha realizado 52 exposiciones de su trabajo artístico con series como La agonía de la belleza y los hermanos mayoreslos árboles—, una denuncia sobre la devastación de la naturaleza por parte del hombre. La serie El umbral de la muerte es un homenaje a La Bitácora del Agonizante, último libro escrito por Fernando Soto Aparicio. Trabaja actualmente en La poesía de la luz, una extensa obra de formato mínimo en honor a su padre y al paisaje boyacense. Autor de los libros: La poesía de la luz, recopilación de su obra pictórica y escritos sobre el amor y La poética del paisaje, con textos de Soto Aparicio.

Publicado
septiembre 7, 2020

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-09-2
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Escobar López, M. T., Pinzón Pinto, J. E., Cárdenas Santamaría, J. A., Parra Pineda, M., & Soto Mancipe, C. R. (2020). Fernando Soto Aparicio: Voces para un escritor. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103092