Cooperación internacional en América Latina en clave de paz y desarrollo

Autores/as

Denisse Amara Grandas Estepa (ed)
Universidad Militar Nueva Granada
Claudia Marisol Moreno Ojeda (ed)
Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Cooperación internacional, Cooperación Sur-Sur, Países de renta media, Datos abiertos para el desarrollo, Desarrollo rural, Construcción de paz

Sinopsis

La obra tiene como propósito reflexionar sobre las tendencias que afectan el quehacer de la cooperación internacional en América latina. Busca contribuir además al debate contemporáneo sobre la cooperación en el continente, así como al análisis de casos que reflejan los aportes, pero también las contradicciones y retos del ejercicio de la cooperación, en especial para lograr avances significativos en la dupla desarrollo-paz, que parece una realidad lejana en la mayor parte de región.

Se recogen las visiones de docentes, investigadores y expertos de Iberoamérica para comprender la cooperación internacional y plantear sus principales retos y desafíos en América Latina. Su contenido aborda tres líneas temáticas generales. La primera, sobre el análisis teórico y relacional de las tendencias y el comportamiento de la cooperación internacional en América Latina, con énfasis en la cooperación Sur-Sur y el posicionamiento de los países de renta media en la dinámica global de la cooperación internacional. La segunda, sobre el papel de las alianzas para el desarrollo en iniciativas que, desde el orden social y tecnológico, impactan las necesidades de la cooperación en los países de América Latina. Finalmente, la tercera línea se aproxima al análisis de casos en Colombia, con énfasis en la cooperación internacional para la paz y el desarrollo rural.

Capítulos

  • Introducción
    Denisse Amara Grandas Estepa, Claudia Marisol Moreno Ojeda
  • Prólogo
    La lógica del desarrollo y de la paz
  • Capítulo 1
    Cooperación internacional y países de renta media: perspectiva histórica para una cooperación Sur-Sur genuina en América Latina
    Rafael Domínguez Martín
  • Capítulo 2
    Una lectura de la cooperación Sur-Sur a través del enfoque de la historia global
    Giuseppe Lo Brutto, Eduardo Crivelli
  • Capítulo 3
    Datos abiertos para el desarrollo en América Latina
    Alejandra Doria Maury
  • Capítulo 4
    Cooperación internacional y desarrollo rural en Colombia: una aproximación a su dinámica y caracterización, 2010-2016
    Claudia Marisol Moreno Ojeda
  • Capítulo 5
    La estrategia de cooperación para la paz de la Unión Europea en Colombia: retos y desafíos para el posacuerdo
    Denisse Amara Grandas Estepa, Miguel Barreto Henriques
  • Capítulo 6
    Cooperación internacional para la implementación del posacuerdo en Colombia
    Alejandra Ripoll

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denisse Amara Grandas Estepa , Universidad Militar Nueva Granada

Doctoranda en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Decana de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Sede Campus Nueva Granada, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).

Claudia Marisol Moreno Ojeda , Universidad Nacional de Colombia

Docente e investigadora. Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Consultora de las Naciones Unidas. Recientemente, fue Decana de investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia.

Rafael Domínguez Martín, Universidad de Cantabria

Doctor en Historia Económica de la Universidad de Cantabria. Director de la Cátedra de Cooperación Internacional con Iberoamérica, Cátedra Coiba, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (Santander, España).

Giuseppe Lo Brutto, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía Política del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Docente investigador del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Coordinador del Grupo de Investigación en Cooperación Sur-Sur e Integraciones Regionales de la Red Española de Estudios del Desarrollo (GICSS-REEDES).

Eduardo Crivelli, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante del Doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Secretario de la coordinación del Grupo de Investigación GICSS-REEDES.

Alejandra Doria Maury, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miguel Barreto Henriques, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Política Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Coimbra. Docente- investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y director del Observatorio en Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia).

Alejandra Ripoll, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Relaciones Internacionales. Docente investigadora asociada del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).

Publicado
abril 15, 2020
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Comprar el libro impreso

Comprar el libro impreso
ISBN-13 (15)
978-958-5103-04-7
Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Domínguez Martín, R., Lo Brutto, G., Crivelli, E., Doria Maury, A., Barreto Henriques, M., & Ripoll, A. (2020). Cooperación internacional en América Latina en clave de paz y desarrollo. (D. A. Grandas Estepa & C. M. Moreno Ojeda, Eds.). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789585103047