Entre la guerra y la paz: un estudio crítico sobre la cultura jurídica colombiana y española

Autores/as

Melba Luz Calle Meza
Universidad Militar Nueva Granada
José Ignacio Lacasta Zabalza
Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Cultura jurídica colombiana y española, historia política y jurídica, crítica, teoría del derecho, Historia constitucional, guerra, paz, pluralismo, Estado social de derecho

Sinopsis

Este libro hace una contribución al conocimiento de la cultura jurídica colombiana, mediante un análisis de su realidad y de sus trazos históricos, en comparación con España. El marco teórico esta dado, en primer lugar, por la teoría sobre la cultura jurídica de Tarello y de Hespanha, con respecto a la producción de los valores jurídicos y de los textos jurídicos como un proceso social en sí mismo. Y, en segundo lugar, por la teoría sobre la crítica de Kant, concebida como la tarea de discernir, clarificar, delimitar, y separar lo negativo de lo positivo en la operación de análisis científico. La obra establece vasos comunicantes entre la historia política y constitucional colombiana y española, de una parte, y, de la otra, una cultura jurídica predominante- mente conservadora y excluyente que ha favorecido la violencia y la guerra.

Capítulos

  • Introducción general
  • Capítulo I ¿Qué cultura jurídica? A la vera de Kant: el firmamento democrático de Hans Kelsen
  • Capítulo II El difícil camino cultural del racionalismo filosófico y jurídico
  • Capítulo III Armas y leyes. Bolívar o Santander: un falso e interesado dilema
  • Capítulo IV Purezas e impurezas del derecho
  • Capítulo V La teoría pura en Latinoamérica y el exilio republicano español
  • Capítulo VI Excepciones y reglas: la alargada sombra de Carl Schmitt
  • Recapitulación y conclusiones
  • Referencias
  • Índice

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melba Luz Calle Meza, Universidad Militar Nueva Granada

Es doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza-España, máster en Derecho Público de la Universidad de Paris II-Francia y de la Universidad de Oviedo-España, abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá. Actualmente, es profesora de tiempo completo de Historia y Teoría Constitucional de la Universidad Militar Nueva Granada. Su tesis doctoral Constitución y guerra. Una revisión del sistema de los derechos fundamentales en Colombia durante el siglo XX (Suma Cum Laude) se defendió en la Universidad de Zaragoza y fue publicada por la Editorial Ibáñez en 2014. También fue profesora de Teoría del Derecho de la Universidad de Zaragoza-España, de Derecho Comunitario en la Universidad Libre y de Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario de Bogotá.

José Ignacio Lacasta Zabalza, Universidad de Zaragoza

Es doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza-España y Catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la mencionada Universidad. Su tesis doctoral Hegel en España se defendió en esta misma Universidad y obtuvo la máxima calificación Suma Cum Laude por unanimidad. Fue publicada por el Centro de Estudios Constitucionales en 1984. También fue profesor del Programa de Doctorado en la asignatura de Historia del Derecho en la Universidad Libre de Bogotá (2014-2018).

Publicado
julio 18, 2019
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas
QR Code

Cómo citar

Calle Meza, M. L. ., & Lacasta Zabalza, J. I. . (2019). Entre la guerra y la paz: un estudio crítico sobre la cultura jurídica colombiana y española. Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/9789588795911